¿Sabes qué es la galga?

No, hoy no hablaremos de la mujer del galgo . Ni de piedras de molino. Hoy hablamos de la unidad de medida empleada para medir el grosor de elementos extremadamente delgados.

Qué es la galga

Todos sabemos que para medir las dimensiones de, por ejemplo, una bolsa de plástico, solemos utilizar como unidad de medida los centímetros, o los milímetros y así, decimos que una bolsa tiene unas medidas de 12 x 15 cm, o de 120 x 150 mm si queremos afina aún más sus dimensiones.

¿Qué unidad de medida utilizamos para medir el grosor del plástico de una bolsa?

Para medir el grosor (o calibre) del plástico de una bolsa, se utiliza la unidad de medida llamada galga, equivalente a la cuarta parte de una micra.

Pero vayamos por partes:

¿Qué es una micra?

La micra, o micrón, es una unidad de medida del sistema métrico decimal, utilizada para medir distancias extremadamente pequeñas. Al igual que 1 milímetro (mm) es la milésima parte de un metro (m), una micra (µm) es la milésima parte de un milímetro

1kilómetro=1.000metros
1metro=1.000milímetros
1milímetro=1.000micras
1micra=4galgas

Como podemos observar, hablamos de unidades de medida muy, pero que muy pequeñas.

Mientras que la micra es una medida más universal y se utiliza para medir distancias sumamente pequeñas, la galga es una unidad de medida que se ha especializado  exclusivamente en medir el grosor o espesor de ciertos elementos como el plástico.

Así, si has prestado atención ya sabrás que nuestras Bolsas con autocierre tipo ZIP con galga 200:

Tienen un espesor de : 200 / 4 = 50 micras

O lo que es lo mismo 50 / 1000 = 0.05 mm

Y ya que hablamos de medidas extremadamente pequeñas, veamos algunas curiosidades:

¿Cuál es la fotografía más pequeña del mundo?

- La fotografía impresa más pequeña, según el libro Guinness de los records tiene un tamaño de 80 x 115 micras (0.08 x 0.11 mm) y a tamaño original solo puede ser  vista a través de un microscopio.

Créditos: Scrona/ETH Zurich

¿Cuál es la escultura más pequeña del mundo?

- La escultura más pequeña del mundo ha sido realizada por el científico Jonty Hurwitz y se trata de un elefante africano. Jonty eligió esta temática como denuncia frente al exterminio de los elefante en África. La escultura tiene una altura de 157 micras y ha sido realizada con las más modernas técnicas de impresión 3D.

No te pierdas el video que viene a continuación, es realmente impresionante!

¿Cuál es la película más pequeña del mundo?

- La película más diminuta jamás rodada ha sido creada por IBM y se titula "A boy and his atom" y está rodada  animando átomos independientes. las medidas de cada fotograma son 0,042 Micras x 0,025 micras.

¿Cuál es el logotipo más pequeño del mundo?

- La imagen de un logotipo más pequeña es también de IBM y está creada con tan solo 35 átomos de xenon formando las siglas de la compañía y solamente puede ser vista a través de un microscopio electrónico.

Comentarios

* Nombre:
* E-mail: (No se hace público)
   Webs: (No olvide incluir http://)
* Commentario:
Captcha
Anti spam: